Campesinos con AMLO en el tema de cultivo de amapola en la sierra madre del sur


“Varias comunidades de la sierra madre del sur del filo mayor, se preparan para recibir asesoría legal para ser cultivadores acreditados en siembra de amapola”.

Por Max Morales Valades
Poder, Política y Traición.

Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio de 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador respondió el sábado a los productores de amapola de la sierra de Guerrero que los incluirá en la consulta para elaborar su plan para la paz, así como para la ley de amnistía y la legalización del cultivo de la amapola, como lo han venido pidiendo por medio de la Unión de Comisarios de la Sierra y la coordinación de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.

El jueves de la semana pasada, en una conferencia de prensa, el coordinador de la Policía Ciudadana, Crescencio Pacheco González y el comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco demandaron al presidente electo mayor información a los productores de amapola de esa zona respecto a sus propuestas de ley de amnistía y la legalización de ese cultivo.

En una nota publicada ayer en El Universal, el virtual presidente electo, López Obrador declaró en referencia a la amnistía para pacificar al país que “vamos a abrir el foro para consultar sobre estos temas a todos los mexicanos”, y se refirió concretamente a los “amapoleros de Guerrero”, quienes ya se han reunido para pedir información al virtual presidente electo “sobre esta que fue propuesta de campaña del tabasqueño”.

En 2016, la Unión de Comisarios de la Sierra planteó por primera vez la legalización de la siembra de amapola con fines medicinales, pues sus representantes se quejaron de que son perseguidos por el gobierno, acosados por el crimen organizado que les compra sus cosechas y que son los que menos ganan pues venden el producto al precio que les fija las bandas criminales que trafican y comercializan el producto, declaró en conferencia de prensa el 15 de mayo del 2016 en Campo de Aviación, el integrante de la Unión de Comisarios, Arturo López Torres.

Mientras tanto, el jueves de la semana pasada, en conferencia de prensa en Los Morros, el coordinador de la Policía Ciudadana, Pacheco González y el comisario de Filo de Caballos, González Pacheco, demandaron al presidente electo López Obrador más información para los campesinos de estos pueblos, pues Pacheco González dijo que los productores no entienden en qué consiste y cuáles serán los alcances de la ley de amnistía y que temen que con la legalización del cultivo de la amapola los precios vaya a disminuir, y que de ser así la medida no les sería rentable.

“Realmente necesitamos conocer bien quién es el que va a controlar la siembra, si será una empresa particular, el gobierno federal o el estatal, o los comisarios”, dijo ese día Pacheco González.

Agregó que son temas que los productores tienen que conocer más a fondo, “necesitamos tener más información de cuáles serán los beneficios para los campesinos y hasta qué grado son buenos para nosotros”, dijo.

En el caso de la ley de amnistía, agregó que hay muchos campesinos que no saben si se va a aplicar sólo a los que caigan “al bote” (a la cárcel) o si beneficiará a todos para que trabajen abiertamente, “en realidad no saben de qué se trata la ley de amnistía”, dijo Pacheco.

En su edición de ayer, El Universal publicó que a pregunta sobre este caso López Obrador se comprometió a que “con mucho gusto se les va a tomar en cuenta en estos foros porque sí queremos que nos expresen, todos los que tengan algo que decir, opinar, aportar sobre este tema”.

“No va a haber veto a nadie, no hay censura, tenemos que hablar con absoluta libertad, sin cortapisas sobre este tema, para buscar una solución al grave problema de la inseguridad y de la violencia. Necesitamos conseguir la paz”, habría respondido el virtual presidente de la República.

Anterior Veracruz: tras secuestro de otro abogado, exigen al gobierno federal policías especializados
Siguiente Tampico recibe al nuevo comisionado de la policía estatal acreditable.