Acapulco, Cancún y otros puertos importantes del país serán gobernados por MORENA


El efecto AMLO aún sigue latente en las recientes votaciones varias alcaldías del país, siguen disputándose, ahora en los tribunales electorales.

La victoria de la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, alcanzó las alcaldías de sitios turísticos de playa que son relevantes en el país, entre las cuales se encuentran, además de Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazatlán, que eran gobernadas por el PRI y las coaliciones PAN-PRD.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Quintana Roo ganaron Mara Lezama, la ex perredista Laura Beristain Navarrete y el ex priista Hernán Pastrana Pastrana, como candidatos de Morena en alianza con el PT, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, respectivamente, donde se localizan Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Quintana Roo es gobernado por Carlos Joaquín González, quien carece de filiación partidista, pero que ganó el cargo postulado por la coalición Une Quintana Roo, una nueva esperanza, conformada por PAN-PRD en 2016.

El actual alcalde de Benito Juárez es el militante del PVEM, Reemberto Estrada Barba, quien llegó al cargo con el triunfo de la coalición PRI-Panal-PVEM.

La actual alcaldesa del municipio Othón P. Blanco, del cual es cabecera municipal Chetumal, es la ex tesorera María Luisa Alcérreca Manzanero, quien relevó a Luis Alfonso Torres Llanes en la presidencia municipal, luego de que éste se separó del cargo para buscar una diputación federal por la coalición PRD-PAN y a la que se sumó en esta elección Movimiento Ciudadano, pero que perdió.

En la actualidad, Cristina Torres Gómez dirige el Ayuntamiento de Solidaridad, cuya cabecera municipal es Playa del Carmen. Llegó al cargo con la coalición PAN-PRD.

En Baja California la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y Partido Encuentro Social (PES) ganó en Los Cabos, con Jesús Armida Castro Guzmán, quien gobernará ese municipio y que actualmente representa el panista Arturo de la Rosa.

En La Paz, municipio gobernado por el PAN, Armando Martínez Vega entregará al militante de Morena, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, las riendas del Ayuntamiento, pues obtuvo la preferencia del electorado.

El actual gobernador de Baja California Sur es el panista Carlos Mendoza Davis.

En el municipio de Mazatlán, del estado de Sinaloa, y donde recientemente se realizó el Tianguis Turístico, el Ayuntamiento cambiará del PRI por el de Morena. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Guillermo Benítez Torres, obtuvo la mayoría de los votos.
El actual alcalde de Mazatlán es José Joel Boucieguez Lizárraga, quien era secretario del Ayuntamiento, pero que fue ratificado como alcalde interino en suplencia de Fernando Pucheta Sánchez, quien solicitó licencia en busca de la reelección por su partido el PRI.
El estado de Sinaloa es gobernado por el priista Quirino Díaz Ordaz.

No obstante, a pesar del triunfo histórico del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no fue así en el estado de Jalisco, donde el partido Movimiento Ciudadano ganó 26 alcaldías incluida la de Puerto Vallarta, municipio costero de relevancia turística.

De acuerdo con el resultado del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, el candidato de MC, Arturo Dávalos Peña, ganó tras su reelección como alcalde.

En Jalisco también se realizaron elecciones para gobernador y obtuvo la mayoría el militante de MC, Enrique Alfaro Ramírez, quien ya recibió la constancia como gobernador electo.

El actual gobernador de ese estado es el priista Aristóteles Sandoval Díaz

Anterior Continuará Alma Laura Amparán Fortaleciendo la Educación en Altamira .
Siguiente Habrá investigación sobre las irregularidades en la asignación de obra durante el yunismo