Yunes Linares en 2 años peor que Javier Duarte: No le cuadran los números


Todo hace suponer, por la malditas dudas, el mandatario estatal Yunes Linares, será enjuiciado por malos manejos financieros, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, no tiene compromisos políticos menos sentimentales se aplicara la ley.

Xalapa Veracruz.- Mexicoaldia.com.mx. De acuerdo a la disciplina financiera, el estado de Veracruz tiene un nivel de endeudamiento “en observación”, en tres rubros entre ellos en Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales. El sistema de alerta está en amarillo.

Cuando el nivel marca verde la deuda de un estado es sostenible, cuando marca amarillo es en observación y cuando es rojo es endeudamiento elevado, al 30 de mayo de 2018, el Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tienen contratados Financiamientos y Obligaciones, señala que Veracruz tiene dos niveles en amarillo.

En Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; y sólo tiene en color verde las Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre ingresos totales.

También de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el gobierno de la alternancia integrado por el PAN-PRD está reprobado con 38.46% por no proporcionar la información de la deuda pública que otros estados sí la consignan, pues de 14 indicadores de información que deben tener sus páginas web, sólo tiene cinco favorables que son: ¿contiene el monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública? ¿Contiene topes para la contratación de deuda pública? ¿Desglosa el monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en comisiones, gastos, costo por coberturas y/o apoyos financieros asociados a ésta? ¿De adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas)? Y ¿Desglosa el monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en pago de principal e intereses?

Y es omiso en nueve rubros, a saber: ¿desglosa deuda por crédito e institución bancaria? ¿Desglosa el destino de cada una de las contrataciones de deuda pública? ¿Desglosa el plazo de contratación de la deuda pública? ¿Desglosa la deuda por tipo de garantía o fuente de pago? ¿Desglosa la deuda pública por decreto aprobatorio o clave que permita su identificación? ¿Desglosa la deuda pública por institución bancaria? ¿Desglosa la deuda pública por tipo de obligación o instrumento de contratación (crédito simple, emisión bursátil, prestación de servicios, etc.)? ¿Desglosa las tasas de contratación de la deuda pública? y ¿Desglosa los saldos de la deuda pública?

Además es omiso en 18 indicadores, es decir: ¿el presupuesto de egresos contiene la estructura armonizada de egresos? ¿En la ley de ingresos se desglosa el total de ingresos derivados de financiamientos? En la ley de ingresos se desglosa el total de ingresos derivados de ¿financiamientos a tercer nivel (rubro, tipo y clase)? ¿De aportaciones? ¿De aprovechamientos? ¿De contribuciones de mejoras? ¿De contribuciones de mejoras a tercer nivel (rubro, tipo y clase)? ¿De cuotas y aportaciones de seguridad social? ¿De cuotas y aportaciones de seguridad social a tercer nivel (rubro, tipo y clase)? ¿De derechos? ¿De impuestos? ¿De participaciones? ¿De productos? ¿De transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas? ¿De transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas a tercer nivel (rubro, tipo y clase)? ¿De venta de bienes y servicios? ¿De venta de bienes y servicios a tercer nivel (rubro, tipo y clase)? ¿La ley de ingresos contiene la estructura armonizada de ingresos?

Anterior Alma Laura Amparán: Fortalece Programas de Capacitación para el Trabajo
Siguiente Gobierno de Tampico Garantiza vacaciones seguras: Se espera superar la expectativa de visitantes respecto al 2017.