COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
A DIAS DE LAS ELECCIONES SIGUE LA MATAZON DE CANDIDATOS
Ojalá y que ya se lleven a cabo las elecciones para que se acabe la matazón de candidatos que jamás habíamos visto en México hasta ahora, en lo que según nosotros obviamente tiene que ver la delincuencia organizada, cuyos capos como los partidos políticos al parecer quieren posiciones en los nuevos gobiernos municipales, que es el terreno en el que se han metido de lleno.
El Congreso de la Unión acaba de exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer acciones que vengan a frenar los casos de violencia contra los candidatos y candidatas en el país.
Enrique Jackson Ramírez, presidente en turno de la mesa directiva, durante el Pleno de la Comisión Permanente leyó un pronunciamiento a nombre de todas las fuerzas políticas que expone la preocupación de esa instancia legislativa por los frecuentes y constantes casos de agresiones y asesinatos de candidatos, lamentando el clima de violencia que se vive en el proceso electoral 2018.
Recordamos claramente cuando el gobierno de Estados Unidos echó a andar a famosa Iniciativa Mérida, con la que el gobierno norteamericano ayudaría a México y otros países a frenar las ilícitas actividades de los narcos. A decir verdad las cosas empezaron bien, pero, pero, pero, de pronto la ayuda empezó a fluir a cuenta gotas y muy seguramente esto influyó para prácticamente meterla a la congeladora.
Quizá por eso el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, aprovechó su reciente viaje a Ciudad Victoria para asistir a la graduación de la primera generación de estudiantes de Ciencias Policiales, en cuyo marco dijo que la Iniciativa Mérida sigue siendo un convenio de colaboración binacional firme, a pesar de todas las trabas que está imponiendo el gobierno de EEUU del presidente Donald Trump.
Dejando ver su interés en revivir el histórico acuerdo reveló que en ésta año habrá una inversión global cercana a los mil millones de dólares a través de ésta Iniciativa, que comprende acciones para frenar la inseguridad en ambas naciones.
Dijo que Estados Unidos sabe que le afecta tanto lo que pasa de éste lado de la frontera, como a México allá. Por eso ahí, en ese tema no hay rompimiento de la relación bilateral, no hay estira y afloja como sucede en el sector económico ahora mismo con el aumento der los aranceles.