El escritor Juan Villoro se pronunció en contra de la minería tóxica en Veracruz, advirtió que México es el país del despojo donde el equilibrio se está rompiendo y es necesario protestar contra ello.
Xalapa Veracruz.- “Nos están destruyendo las mineras, es una cosa terrible con la complicidad del gobierno y Enrique Peña Nieto ha eliminado leyes que protegían la naturaleza, desde el tiempo del General Lázaro Cárdenas”, dijo.
En su charla “Música y poder” en la sala Tlaqná, previo al concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el escritor se solidarizó con los compañeros de Actopan y Alto Lucero quienes este viernes realizaron la clausura simbólica a la minera Gavilán filial de Almaden Minerals, que realiza el proyecto El Cobre.
Detalló que en la cosmovisión maya, este 27 de abril es día 7 Aj, día para pedir por la protección de la vida, dar gracias por el destino de cada uno.
Previo a su charla en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2018), señaló que una amenaza se cierne sobre los recursos minerales de Veracruz y el país, donde los megaproyectos como mineras tienen concesionado 18 por ciento de la superficie del país, lo que dijo es una situación grave.
Villoro también se pronunció por los 22 periodistas asesinados en Veracruz, y el asesinato de Regina Martínez, quien este sábado cumple seis años de muerta. “No debemos dejar pasar la oportunidad de exigir que se respete la vida”.
También pidió la liberación de Marco Suástegui, encarcelado en Guerrero por el bloqueo de una presa.
El escritor dedicó la charla a Sergio Pitol, quien falleció en semanas pasadas. “Él siempre trató de asociar la música con la palabra”, dijo.
El también periodista dijo que desde el presidente Lázaro Cárdenas se creó un andamiaje jurídico para protección de los recursos naturales, que se está rompiendo con leyes como la de Biodiversidad, que permite la actividad minera en zonas naturales protegidas.
Igualmente en el norte del estado en el Municipio de Ozuluama Ver, el dirigente social campesino Héctor del Ángel del Ángel ha denunciado ante las autoridades correspondientes, “El ecocidio” a un cerro donde se encuentran especies protegidas, además también se ha dicho que esta empresa tiene nexos directos con los interés del gobernador Yunes Linares, por esa razón ninguna denuncia ha tenido respuesta, tanto estatal como federal.
“Estamos en una situación de despojo y nos corresponde participar y protestar para que sean los pueblos originarios quienes sean los protectores de la tierra”.