Rinde protesta el gobernador como parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, a invitación de la asociación civil México SOS.
Zihuatanejo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la mayoría de los hechos violentos ocurridos en Acapulco y el resto del estado durante el fin de semana, “no todos, lo subrayo, se dan entre delincuencia organizada; vale la pena resaltar que especialmente Acapulco vive una circunstancia muy especial derivado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales que arreciaron su confrontación”.
Asimismo aceptó: “Los destinos turísticos está teniendo mucha presión por acontecimientos delincuenciales, hay que decirlo con toda claridad”.
Ayer, Astudillo rindió protesta como parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, a invitación de la asociación civil México SOS, que preside en el país Orlando Camacho, y en Zihuatanejo, el empresario Andrés Saavedra Banda.
Al término de este acto en el hotel Holiday Inn, en Ixtapa, donde no se permitió la entrada a los reporteros, al gobernador se le preguntó sobre los hechos violentos ocurridos en Acapulco y en el resto del estado que dejaron 14 personas ejecutadas el fin de semana.
Respondió que “Acapulco vive una circunstancia muy especial derivado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales que arreciaron su confrontación”.
Mientras que en Chilpancingo la violencia es resultado de “algunos robos” y delitos “asociados a la participación de la delincuencia” y que aunque en ocasiones baja el número de muertes violentas, “de pronto se nos va, como el día de ayer, hasta catorce. Hay que cuidar que no se nos dispare permanentemente, eso es muy complicado, que desaparezcan los actos delincuenciales, pero también nuestra tarea es bajar los indicadores, y en eso estamos”.
A pregunta, el gobernador habló de los hechos violentos en Zihuatanejo ocurridos el domingo que dejaron cuatro muertos en hechos distintos: “Por supuesto son temas que se tienen que atender, hay que revisar exactamente cuál es su origen sin que, porque sea su origen la participación delincuencial no se investiguen.
“Hay que recordar también, como lo acabo de decir en la reunión, que la persona que asesinó al norteamericano (a finales de diciembre del 2017) muy cerca de aquí, está procesada, es muy importante porque luego se pierde de vista y se cree que no se le dio seguimiento”.
También habló de la reunión en la que participó junto con el subsecretario de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada y el director general del Fondo Nacional de Turismo, Miguel Alonso Reyes: “Por principio, se instaló a la mesa SOS que es de una organización nacional y tratamos una serie de temas que tiene que ver con el turismo.
“Esperamos que el próximo viernes 23 sea la inauguración de la carretera Riscalillo que la recorrí, están haciendo el último arreglo donde se quejaban de que había quedado mal. Hoy pasé por ahí, creo que la vamos a tener lista. Vamos a invitar al secretario de Turismo (federal, Enrique de la Madrid), para que dé el banderazo de arranque de la temporada turística, esperamos una buena temporada.
Se analizaron los asuntos que pasan por aquí cerca, el robo de vehículos, el caso de homicidios dolosos. Se platicó de otras experiencias, obviamente la participación de los grupos organizados. Creo que fue una reunión buena, correcta, propositiva, que a mí me da mucho gusto”.
Anunció que para la temporada vacacional de Semana Santa “tenemos un gran preparativo operativo, estábamos hablando que en dos semanas ya es Semana Santa. Yo regresaría aquí el viernes 23 y seguramente tendremos alguna reunión previa para ver y revisar todos los operativos, principalmente la carretera de La Unión, la que va hacia Lázaro Cárdenas y una serie de detalles que hay que atender y que hay que cuidar”.
“Hay que cuidar el destino, el destino es maravilloso, es extraordinario. Hay que ponerle mucha atención. Los destinos turísticos está teniendo mucha presión por acontecimientos delincuenciales, hay que decirlo con toda claridad, hay que cuidar mucho este destino y el gobernador está en la mejor disposición de hacer lo que me corresponda para atender el caso de Ixtapa-Zihuatanejo”.
De la reunión privada en la que participó, informó a través de Facebook que “durante la instalación de la Mesa de Seguridad, ciudadanía y autoridades nos comprometimos a trabajar en conjunto con confianza, corresponsabilidad y eficacia para mejorar las condiciones de nuestras ciudades”.
“Esta iniciativa de “México SOS”, comenzó en Tijuana hace unos años y hoy con un gran esfuerzo cuenta ya con 31 mesas instaladas, acortando la brecha entre autoridades y sociedad civil; quienes hoy tomamos protesta tendremos la responsabilidad de elaborar una agenda común para identificar las causas y evitar que los propios miembros de nuestra sociedad sean quienes dañen a la misma”.
Antes de esta reunión, el gobernador encabezó otra más en un restaurante de la colonia turística La Ropa y también informó a través de sus redes sociales: “En Zihuatanejo nos reunimos con Orlando Camacho Nacenta, director general de Fundación México SOS y Andrés Saavedra Banda, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Ixtapa-Zihuatanejo, organizaciones con las que coordinaremos trabajos en favor del municipio y la ciudadanía.
“Estamos trabajando para lograr que Zihuatanejo sea nombrado Pueblo Mágico. Hemos ido cumpliendo cada una de las etapas del proceso de la mano del comité que preside con gran entusiasmo el notario Bolívar Navarrete: ser Pueblo Mágico posibilitará a Zihuatanejo crear proyectos que fortalezcan el turismo local, por esto la importancia de un buen planteamiento para conseguirlo y mantenerlo”.