Al recibir la Medalla y el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana, María López De la Rica, observó que en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se contabiliza el asesinato de 251 mujeres.
Xalapa Veracruz.-Desde la Máxima Tribuna en el Congreso local pidió a los legisladores locales destinar fondos públicos para atender las Alertas de Violencia de Género que se han decretado para el estado de Veracruz.
Recordó que la primera declaratoria involucra a 11 municipios y la de agravio comparado pidió implantar acciones en 47 municipios con población indígena para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.
“Las mujeres de la Sierra de Zongolica exigimos al Estado y a sus servidoras y servidores públicos que nos atiendan con perspectiva de género y de intelectualidad, sin discriminación por nuestro género y etnia”.
Lamentó que las indígenas veracruzanas no tienen acceso a la justicia, principalmente por la distancia de sus comunidades a los centros de procuración de justicia, así como la ausencia de recursos para poder trasladarse a las agencias del Ministerio Público.
“No siempre contamos con intérpretes y traductoras calificadas. Por lo largo y tedioso de los procesos jurídicos, por la discriminación que enfrentamos por parte de servidores públicos, así como por las ideologías racistas y clasistas que nos excluyen”.
También pidió justicia pronta y expedita, pues en ocasiones las investigaciones y la integración de carpetas ministeriales lleva hasta tres años, y la designación de fiscales especializadas mujeres, lo anterior, después del despido de una veintena en 2017.
“Que aumente el número de fiscales especializadas, ya que las actuales son insuficientes y en el mes de diciembre dieron de baja a 22 fiscales especializadas y no se ha repuesto a ninguna, además de que ya anteriormente eran insuficientes”.