Por Max Morales Valades
Poder, Ambición y Política
Xalapa Veracruz, valla hasta que por fin “MAYL gobernador de veracruzano”, acepto tener culpa en desaparición de personas y podría ser culpable por delitos federales, por omisión… (Son facultades de un gobernador del estado Guardar y hacer guardar la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), velar por la protección ciudadana y la seguridad pública, la conservación del orden, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del estado.
La madre de Juan Arturo Méndez Alcántara, Marcela Alcántara Ojeda, a través de la demanda 63/2018 denunció que su familiar cumplía ocho días desaparecido luego de ser detenido por los uniformados a bordo de la patrulla SSP212948 y posteriormente traslado a la instalación a de Mando Único de la región centro Veracruz, hecho que se convirtió en el primer caso de desaparición por policías durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien reconoció la participación de los agentes.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la detención de ocho policías del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusados del delito de desaparición forzada. Se trata del primer delito de esta índole en la presente administración. La víctima, Juan Arturo Méndez Alcántara, de 25 años de edad, era originario de Cuautlapan, Ixtaczoquitlán.
El 3 de marzo, tras la búsqueda, el cadáver de Juan Arturo Méndez, fue hallado con señales de tortura y maniatado, flotando en el Río Blanco, a la altura de la comunidad Tenejapan de Mata, en el municipio de Omealca.
Según la madre, el joven había sido detenido el jueves 22 de enero, en la avenida 21 y calle 40 de la congregación de Cuautlapan por la policía estatal quienes viajaban en la patrulla 21-2948, dio los detalles, del primer caso oficial, en donde policías de la administración de Yunes Linares cometían este acto delictivo.
Ante tales hechos, el mandatario, en un evento público en Xalapa afirmó: “Mi gobierno no va a permitir de ninguna manera que policías violenten los derechos de las personas y mucho menos en temas tan delicados como este”. Agregó que se detuvieron ocho elementos policiacos y fueron puestos a disposición de un juez y seguramente serán procesados.